viernes, 24 de septiembre de 2010

¿Cómo funciona la TRI TERAPIA con el VIH?

La medicación contra el VIH (llamada comunemente triterapia, antirretroviral, cóctel de fármacos, etc.), tiene como objetivo, no eliminar de manera directa el VIH, sino limitar su capacidad reproductiva. Para hacerlo, existen dos grandes grupos de fármacos que inhiben o atacan dos encimas (la transcriptasa inversa y la proteasa) que el VIH necesita de manera indispensable para reproducirse.  










La combinación ideal para iniciar el tratamiento es la de combinar dos inhibidores de la transcriptasa inversa con uno de la proteasa.
1. El número de defensas (denominadas médicamente como T4) por mililitro de sangre (la media en una persona sana es de 1.500).
2. La “carga viral” o número de copias de VIH por mililitro de sangre. Normalmente, cuando se habla de cargas virales indetectables se refieren a mililitros de sangre en los cuales se hayan menos de 200-300 copias de VIH. Esto no quiere decir que la persona haya eliminado el virus pero sí que lo ha reducido a una cantidad muy pequeña que permite a su sistema de defensas funcionar con bastante normalidad y permitir a la persona mantenerse en su estado de seropositividad.
 
El tratamiento del VIH tiene cuatro objetivos principales:
  • Aumentar la esperanza de vida del paciente y su calidad de vida.
  • Evitar que el VIH progrese al reducir la carga viral a niveles indetectables.
  • Devolver el sistema inmunitario a su estado normal y mantenerlo así.
  • Reducir el riesgo de transmisión del VIH a otras personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario